lunes, 6 de septiembre de 2010

Análisis de diseño.

Shenzhen Shi Xiaofon Desing Co.Ltd.Advertisement.www.icograda.org.N.P.,11 Nov.2005.Print.

  • Propósito: Shi Xiaofon creó este póster para generar conciencia acerca de los daños que se producen cuando las mujeres consumen tabaco durante el embarazo. Así podríamos mencionar que la función del diseño es persuadir aquellas mujeres embarazadas que aun siguen fumando para que dejen de hacerlo, logrando evitar futuros problemas.
  • Público: El diseño de este póster tiene doble enfoque ya que por medio de este trabajo se logra persuadir tanto a las mujeres embarazadas como aquellas personas que consumen tabaco de manera regular, de esta manera se logra llegar a un público amplio. Tomando en cuenta que el mensaje y el impacto que se genera puede ser más trascendental en las mujeres embarazadas pues son éstas las principales responsables del cuidado y bienestar del bebé durante el embarazo; por otro lado encontramos que el póster también puede transmitir el mensaje al público en general para que las personas que fuman de manera regular sean conscientes de que el hecho de fumar cerca de una mujer embarazada también puede afectarlas.
  • Mensaje: En este caso podemos notar claramente que el objetivo de Shi Xiaofon es convencer a las mujeres embarazadas de que dejen el uso del tabaco por completo ya que las consecuencias pueden ser graves posteriormente. El mensaje es claro, sencillo y a la vez contundente.
  • Medio: Este diseño fue creado para la Asociación de Diseñadores de Hong Kong, pero una buena opción habría sido implementar o colocar el póster en aquellos lugares que las mujeres embarazadas  frecuentan constantemente como: maternidades, hospitales, clínicas ginecológicas,etc.
  • Fin del Objeto: En el caso de que el póster hubiera sido colocado en los lugares que mencionamos anteriormente,éste habría permanecido allí por un largo período ya que el mensaje que transmite es importante y trascendental. Se debe destacar que este trabajo gráfico se encuentra de manera permanente en Internet en la página icograda.org, de esta manera llegamos a la conclusión de que este diseño no será desechado fácilmente.
  • Contexto: Se ha comprobado que el tabaquismo  materno causa varias afeccions no sólo a la madre sino también al bebé de manera directa, dentro de los daños que se encuentran podemos mencionar: nacimientos prematuros, mayor probabilidad de aborto y bajo peso del bebé al momento de nacer. Todos estos son los problemas que se pueden presentar y ésta es la información que Shi Xiaofon debió haber consultado para realizar su diseño.
  • Concepto: La idea que se maneja en este diseño es muy acertada pues al colocar un busto como centro de enfoque del póster se crea gran impacto, captando la atención del público con rapidez. Al momento de ocupar la punta de un tabaco en lugar de un pezón, dos elementos se juntan para crear una sola idea, única y original que logra transmitir un mensaje con pocas palabras pero con una imagen definida y concreta.
  • Apariencia visual: Los colores que se utilizan (azul opaco y negro) le brindan al diseño una toque fúnebre, pues si éste tuviera colores más vivos la imagen no causaría el mismo efecto; en cuanto a la organización de los elementos en el póster podemos ver que el busto es el centro de todo el diseño pero creo que el humo que emana del tabaco pudo haber sido más fuerte porque no destaca mucho; la tipografía que se utiliza es sencilla y fue colocada en la parte superior derecha porque en esa posición la imagen no se ve interrumpida por las letras. 
Fuentes:

  • http://www.icograda.com/
  • tabaco y embarazo: efectos y prevención(2001,Marzo).Retrieved September 6,2010, from www. saludalia.com
  • Para crear todo este análisis me base en la explicación que se encuentra en la parte posterior de la imagen aquí publicada. Dicha explicación se encuentra en http://www.icograda.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario